lunes, 7 de diciembre de 2009

Arquitectura Deportiva

LAS INFRAESTRUCTURAS OLÍMPICA

Hablábamos el otro día de las próximas Olimpiadas de Beijing, comentando diferentes cuestiones simbólicas sobre las fechas, las mascotas y los emblemas.
Pensaba yo que iba a resultar un Post muy comentado y rebotado diferentes mails de amigos y conocidos, por las curiosidades que comentaba sobre un tema tan atractivo como las Olimpiadas, pero pasó sin pena ni gloria. Vamos a ver éste de hoy, en que hablaremos de las infraestructuras construidas ad hoc para estos Juegos Olímpicos, concretamente del Nido de Pájaro y del [H2O]3, también conocido como "El Cubo del Agua".

Si hasta hace relativamente poco, la arquitectura deportiva no trascendía más allá de las páginas de periódicos puramente deportivos, como el "Marca"o el "As", desde la construcción del Stade de France en Saint- Denis, la cosa empezó a cambiar. De hecho, en la última visita a la capital francesa, la visita turística a un estadio de fútbol causó tanta sorpresa al principio como admiración a posteriori.
En el pasado Mundial de Fútbol de Alemania, el estadio Allianz Arena, que cambiaba de color a medida que iba cayendo la noche, apareció en todas las revistas de arquitectura del mundo, convirtiéndose en el gran símbolo de la Alemania del siglo XXI.



Y, sin duda alguna, lo mismo pasará con las fastuosas y colosales construcciones de la China para las Olimpíadas de 2008. El Nido de Pájaro, por un lado, será el Estadio Olímpico en que se celebren las pruebas de atletismo, y su característica más reseñable es que deja a la vista lo que supuestamente sería su estructura interna, un amasijo de hierro y acero con una fisonomía absolutamente espectacular.

Uno, que no está muy versado en cuestiones arquitectónicas, cedería gustosamente la palabra a quién nos pueda ilustrar sobre las bondades del Nido de Pájaro, más allá de su indudable impacto estético.





No hay comentarios:

Publicar un comentario